"Teherán acoge con satisfacción la extensión de las cooperaciones bilaterales en el ámbito económico, científico, tecnológico y en materia de inversión con Minsk y otros países de la región de Eurasia”, ha declarado este lunes el mandatario iraní, Hasan Rohani, en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Bielorrusia, Mijail Myasnikovich, en la capitalina ciudad de Teherán.
Asimismo, ha insistido en que el desarrollo y la cimentación de las relaciones mutuas entre ambos países servirán a los intereses de los dos gobiernos y pueblos.
Teherán acoge con satisfacción la extensión de las cooperaciones bilaterales en el ámbito económico, científico, tecnológico y en inversión con Minsk y otros países de la región de Eurasia”, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.
En este contexto, ha mencionado el plan de Irán para desarrollar el Corredor de Tránsito Norte-Sur y ha dicho que Teherán y Minsk pueden ayudar a conectar el Golfo Pérsico con la Unión Europea (UE). Dicha ruta pasará por La India, Rusia, Irán, Europa y Asia Central.
Myasnikovich, por su parte, ha destacado la importancia de mejorar la cooperación político-económica entre los dos países y ha indicado que ya es hora de fortalecer la cooperación económica entre los dos países tras la eliminación de las sanciones contra Irán.

En el mismo día, Myasnikovich se ha entrevistado con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien ha abordado temas de índole bilateral, regional e internacional.
Durante el encuentro, Zarif ha asegurado que Teherán no ve ningún obstáculo para extender y mejorar sus relaciones con Minsk tras el levantamiento de las sanciones. "Las dos partes son capaces de aumentar sus relaciones económicas basadas en intereses comunes", ha afirmado.
Ha elogiado también el "buen nivel de las relaciones parlamentarias" entre ambos países y ha pedido más esfuerzos de las autoridades iraníes y bielorrusas destinadas a mejorar su cooperación diferentes áreas.
A su vez, Myasnikovich, ha afirmado que Minsk otorga especial importancia al fortalecimiento de los lazos con Teherán en diferentes campos.
Myasnikovich llegó a Teherán el lunes por la mañana a invitación oficial del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, para reunirse con las autoridades persas y abordar temas de la esfera bilateral, regional e internacional.
mep/ncl/krd/hnb