Durante una reunión de la CEEA (Unión Económica Euroasiática) llevada a cabo este lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, transmitió el mensaje de su homólogo iraní, Hasan Rohani, quien había manifestado el interés de la República Islámica de Irán para crear una zona de libre comercio con la unión.
"El presidente de Irán ha mostrado interés en firmar un acuerdo temporal con la CEEA, destinado a crear una zona de libre comercio", declaró Sargsyan, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El presidente de Irán ha mostrado interés en firmar un acuerdo temporal con la CEEA, destinado a crear una zona de libre comercio", ha declarado el mandatario de Armenia, Serzh Sargsyan.
"Armenia está ayudando activamente a las negociaciones entre Irán y la Unión Económica Eurasiática, con el objetivo de firmar el acuerdo rápidamente", aseguró Sargsyan en la reunión a la que asistieron también los presidentes de Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
Asimismo, enfatizó que su país, como único Estado miembro de CEEA que tiene una frontera terrestre con Irán, cuenta con un especial interés en el desarrollo de proyectos conjuntos de transporte y logística con Irán.
Estos proyectos, añadió, incluyen la creación de una ruta de tránsito desde el Golfo Pérsico hasta el mar Negro, que “crearía la plataforma necesaria para un acceso seguro y cómodo al Golfo Pérsico y al océano Índico para nuestros socios de la CEEA".
La CEEA fue iniciada por Rusia en 2015 para simplificar y modernizar el comercio de bienes y servicios entre sus Estados miembros que son Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.
El pasado mes de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso que países aliados de Moscú, como Irán, asesoren en la CEEA, al tiempo que avisó de la continuación de negociaciones con Teherán para firmar un acuerdo de libre comercio.
Así Putin se refirió al proyecto de suscripción de un pacto de libre comercio con el país persa que la CEEA aprobó en 2015. En el mismo sentido, el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, declaró en enero que Teherán estaría interesado en la creación de una zona de libre comercio con el mencionado organismo.
mep/ctl/aaf/hnb/msf