• Celebran ceremonia de clausura de los Juegos Olímpcios de Río 2016
Publicada: lunes, 22 de agosto de 2016 2:32
Actualizada: lunes, 22 de agosto de 2016 9:08

Río 2016 cerró este domingo con una fiesta digna de un carnaval. Además de una presentación especial por parte de Japón, próximo organizador de los JJOO.

La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike recibió este domingo de manos de su homólogo de Rio, Eduardo Paes, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la bandera olímpica como gesto simbólico del inicio de la cuenta atrás para los Juegos de 2020, declarando así cerrados los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Río 2016.

La entrega de la bandera olímpica, uno de los momentos más solemnes de la ceremonia que cierra el telón de los Juegos de 2016, fue seguida por la interpretación del himno japonés.

Los asistentes a la ceremonia de clausura, en el estadio de Maracaná, pudieron ver después como tras proyectarse un vídeo, el primer ministro, Shinzo Abe, apareció en medio del estadio.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (izq.) entrega la bandera olímpica a la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el estadio Maracaná, Río de Janeiro 21 de agosto 2016.

 

El mandatario salió de un tubo como los que aparecen en el conocido videojuego "Super Mario Bros", y con una gorra en la mano como la del emblemático personaje, listo para recibir el testigo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio 2020.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, no estuvo presente en la ceremonia de clausura, su ausencia ya estaba anunciada y se produce tras los fuertes abucheos que recibió cuando declaró inauguradas las Olimpiadas el pasado 5 de agosto.

Temer no quería exponer más su ya deteriorada imagen, sobre todo ahora que el proceso de "impeachment" a la presidenta Dilma Rousseff está en la recta final y necesita recabar el máximo número de apoyos, según apuntaron fuentes de su entorno.

La ausencia de Temer ha causado ciertos problemas diplomáticos, ya que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pretendía encontrarse con él en el estadio de Maracaná.

Un hecho histórico en estos JJ.OO., fue el desfile de una delegación de refugiados.

Esta imagen muestra una visión general de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el estadio Maracaná, Río de Janeiro 21 de agosto 2016.

 

Estados Unidos ganó una vez más el medallero final de los Juegos Olímpicos. Esta vez se coronó con 46 de oro en Río 2016. Los atletas americanos acumularon en total 121 preseas. 

El Reino Unido se ubicó en la segunda posición acumulando 27 medallas de oro, 23 de plata y 17 de bronce. El tercer puesto le corresponde a China que tiene 26 doradas, 18 de plata y 26 bronce.

lvs/ncl/hnb