"No podemos más que lamentar profundamente" esta decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que afecta a los "atletas que no tienen nada que ver con el dopaje", ha declarado este jueves a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimando "poco probable que la responsabilidad colectiva pueda ser aceptada".
No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos", ha declarado el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado este jueves la demanda del Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). De esta manera, los atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (5 al 21 de agosto) bajo la bandera de su país, según el sitio web oficial del Tribunal.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de que la decisión sobre la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos será adoptada en los próximos días.
Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, ha declarado: "No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos".
En una rueda de prensa, el ministro ruso ha anunciado que "habrá una continuación" de la "protección del honor y la dignidad de los atletas rusos", y no ha descartado la posibilidad de recurrir a los tribunales civiles para este fin.
Asimismo, ha añadido que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana "viola los derechos humanos".
El ministro ha denunciado también que la IAAF está sumida en la corrupción, y ha expresado su sorpresa por el hecho de que la organización aún no esté siendo investigada.
En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos.
ftm/ktg/nal
