• El general de brigada Amir Ali Hayizade, comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2024 6:33

Un alto mando militar iraní afirma que Israel puso en alerta cientos de aviones de combate para enfrentar el ataque de represalia de Irán el mes pasado.

“Alrededor de 221 aviones de combate fueron puestos en alerta para impedir los ataques de Irán”, dijo el jueves el general de brigada Amir Ali Hayizade, comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), en un evento en la ciudad de Qom.

La operación, denominada ‘Verdadera Promesa’, implicó el lanzamiento de cientos de drones kamikaze y misiles de alta precisión contra bases militares de Israel en los territorios palestinos ocupados. El ataque se llevó a cabo el pasado 14 de abril en respuesta a una mortífera embestida israelí al consulado iraní en Siria, ocurrida el 1 de abril. 

Hayizade dijo que Israel trató, sin éxito, de reparar el fracaso sufrido ante el movimiento palestino HAMAS el pasado 7 de octubre, atacando la sección consular de la embajada iraní en Damasco.  

El régimen usurpador cometió un error de cálculo al perpetrar esta atrocidad contra Irán, y ellos pensaron que Irán no respondería a su crimen y que las fuerzas de la Resistencia tomarían medidas, en lugar de Irán”, dijo el comandante persa haciendo referencia a la acometida israelí al consulado iraní.

Detalló que la “Verdadera Promesa fue [una operación] punitiva, limitada y amplia” y agregó que la República Islámica utilizó sólo “el 20 %” de su poder militar para atacar a las bases israelíes.

“El régimen israelí y Estados Unidos [el mayor aliado de Israel] equiparon a los países de la región para defender a Israel [frente a la operación iraní] como medio para prevenir el daño que la respuesta iraní podría causar”, dijo.

Destacó que la exitosa ofensiva iraní levantó el ánimo del Eje de la Resistencia en Asia Occidental, y señaló que, ahora, la historia de la región se divide “en antes y después de la operación Verdadera Promesa”.

El general Hayizade subrayó, además, que el operativo reforzó el poder de disuasión de Irán y aseguró que, “si la guerra […] hubiera continuado, la destrucción de Israel no habría tomado mucho tiempo”.

En cuanto al sangriento conflicto israelí en la Franja de Gaza, el comandante persa señaló que el enclave costero palestino está más cerca que nunca a la victoria. “El 90% de los comandantes y fuerzas de HAMAS están vivos, y si la guerra de Gaza se prolonga durante varios años, Israel no saldrá victorioso y estará cada vez más cerca de la destrucción”, concluyó.

ftm/ctl/