• Un guardia fronterizo iraní.
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2023 19:18
Actualizada: domingo, 28 de mayo de 2023 12:08

Dos guardias fronterizos iraníes han muerto y dos civiles han sufrido heridas en enfrentamientos con fuerzas de Talibán en la frontera suroriental del país persa.

El subjefe del Comando Disciplinario de la República Islámica (Faraja, por sus siglas en persa), el general de brigada Qasem Rezai, ha declarado que los talibanes comenzaron a disparar contra un puesto fronterizo en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán “sin considerar ni observar las leyes internacionales y la buena vecindad”, condenando “la medida imprudente” de la parte afgana.

“Alrededor de las 10:00 (hora local) de hoy, las fuerzas de Talibán de Afganistán (...) comenzaron a disparar con todo tipo de armas contra el puesto avanzado de Sasuli, ubicado en el regimiento fronterizo de Zabol”, ha manifestado Rezai citado por la agencia de noticias local, IRNA.

El subjefe de Policía de Irán ha recalcado que los valientes guardias fronterizos respondieron “decisivamente” al tiroteo no provocado de la parte afgana.

Tras los disparos iniciales de los talibanes, la parte iraní ha emitido las advertencias necesarias a los atacantes talibanes, de acuerdo a los protocolos fronterizos, pero “desafortunadamente, el tiroteo se ha reanudado hace unas horas y los enfrentamientos continúan”, ha dicho.

Rezai ha detallado que el jefe de Policía de Irán, Ahmad Reza Radan, dio todas las “órdenes necesarias” a los guardias fronterizos para “defender con valentía y resolución las fronteras y no permitir que nadie traspase o se acerque”.

Gobernantes de Afganistán deben rendir cuentas por sus acciones irreflexivas

En su orden, Radan ha indicado que “los gobernantes actuales de Afganistán deben rendir cuentas por sus acciones irreflexivas que son contrarias a los principios internacionales”.

Mientras tanto, el centro de información del comando de la guardia fronteriza de Sistán y Baluchistán ha señalado, en un comunicado, que las fuerzas iraníes en el regimiento de Zabol se enfrentaron con “hombres armados no identificados que intentaron ingresar a la República Islámica de Irán”.

Los guardias fronterizos han infligido graves daños a los talibanes y ahora protegen la región, apostilla el comunicado.

La agencia de noticias Tasnim ha rechazado como “completamente falsos” los informes sobre el uso de misiles por parte de las fuerzas iraníes y aclarado que “se han utilizado armas ligeras y semiligeras y artillería en los enfrentamientos”.

El medio iraní ha puntualizado que los informes de que el aeropuerto de Zaranj en Afganistán fue atacado por las fuerzas iraníes son “irreales y falsos”.

Las tensiones se han disparado entre Irán y Afganistán en las últimas semanas debido a que el gobierno talibán no cumplió con un tratado de intercambio de agua de 1973 y restringió el flujo de agua del río Hirmand (también conocido como Helmand) a las regiones áridas del este de Irán.

tmv/ctl/tqi