• El sistema de defensa antiaéreo S-300VM, la variante más moderna del S-300.
  • Un cazabombardero estadounidense modelo F-35 Lightning II.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 12:51

El sistema antiaéreo S-300 es capaz de derribar a cazas israelíes y estadounidenses, aseguró el martes un oficial del Pentágono.

“El S-300 es un sistema muy potente, que puede derribar cazas israelíes y estadounidenses”, sostuvo un oficial del Departamento de Defensa de EE.UU. que pìdió mantener su identidad en el anonimato durante una entrevista con el canal de noticias norteamericano Fox News.

El S-300 es un sistema muy potente, que puede derribar a cazas israelíes y estadounidenses”, sostuvo un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Este oficial especificó que tras la entrega de los S-300 a Irán sería prácticamente imposible efectuar ataques aéreos contra el país persa, razón por la que los funcionarios de defensa del régimen de Israel y estadounidenses están muy preocupados.

Por su parte, Michael Singh, director general del Instituto Washington para las Políticas del Oriente Medio (WINEP, por sus siglas en inglés), informó que el Pentágono está en contra de la entrega de estos sistemas antiaéreos avanzados a Irán.

No obstante, se hizo eco de las declaraciones del martes del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, y reconoció que el suministro del S-300VM, la versión más moderna del S-300, a la República Islámica no contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

 

El martes, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, confirmó el próximo suministro de sistemas rusos S-300 al país persa y cuestionó los pretextos de Moscú que retrasaron innecesariamente la entrega.

En 2007, Teherán y Moscú firmaron un contrato para la compra de al menos cinco baterías de S-300, capaces de detectar objetivos hasta a 300 kilómetros de distancia y guiar 12 misiles contra 6 objetivos al mismo tiempo sin embargo en 2010 el presidente ruso Dmitri Medvedev se negó a entregar dichos sistemas antiaéreos, bajo el pretexto de que el acuerdo firmado estaría sometido a la cuarta ronda de sanciones impuestas por el CSNU.

El pasado mes de abril, mediante un decreto, el presidente ruso Vladimir Putin eliminó la prohibición, hecho que fue elogiado por las autoridades iraníes y recientemente se llegó a saber que Moscú entregaría a Irán la versión más moderna de dicho sistema, el S-300VM, equipado con radares y misiles más modernos que puede rastrear objetivos hasta a 400 kilometros de distancia.

El sistema de defensa antiaéreo S-300VM, la variante más moderna del S-300.

 

hgn/ctl/hnb