• Un dron iraní en pleno vuelo en los ejercicios militares Payambar-e Azam 17 (El Gran Profeta 17), 22 de diciembre de 2021.
Publicada: domingo, 16 de enero de 2022 3:08

La Marina de Estados Unidos está desarrollando armas láser para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados (drones) iraníes en Asia Occidental.

“Hay un crecimiento en la fuerza de defensa de misiles, en los misiles de crucero y los vehículos aéreos no tripulados iraníes y la proliferación de esos drones en toda la región”, dijo el viernes el vicealmirante Bradley Cooper, comandante de la 5.ª Flota del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés). “Se ha producido un dramático incremento en la actividad de los drones en la región, es significativamente diferente”, agregó.

EE.UU., aterrorizado por el poderío de los vehículos aéreos no tripulados de Irán, “está desplegando y desarrollando el uso de láser o armas de energía dirigida en sus buques de guerra en la región (Asia Occidental)”, y lo hace “de manera bastante vibrante”, dijo Cooper y añadió que no iba a revelar ningún detalle del trabajo.

Las fuerzas estadounidenses han desplegado sus buques y aviones de guerra en Asia Occidental con el pretexto de proteger a sus socios en la región.

Antes de las declaraciones de Cooper, los oficiales militares estadounidenses dijeron el pasado diciembre que el USS Portland, un buque de transporte anfibio de clase San Antonio, probó su Demostrador de Sistema de Armas Láser contra un objetivo en el golfo de Adén, que separa África Oriental de la península arábiga.

 

En un comunicado, la 5.ª Flota de la Armada de EE.UU. había informado aquel entonces que el arma ha “alcanzado con éxito” el objetivo.

Irán, incluso bajo el peso de las sanciones, ha logrado destacados avances en la fabricación de armas y equipamiento militar. De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de drones y misiles.

Pese a todo ello, el país persa ha asegurado en reiteradas ocasiones que nunca iniciará una guerra, aunque, no obstante, siempre estará listo para defenderse.

sre/ncl/hnb