• Irán dispara con éxito un misil de crucero desde un submarino
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 13:57
Actualizada: viernes, 11 de septiembre de 2020 14:34

El Ejército de Irán ha disparado con éxito un misil de crucero de fabricación nacional desde un submarino, en el marco de las maniobras militares ‘Zolfaqar 99’.

El misil antibuque ha golpeado con alta precisión el blanco apuntado en el mar durante los ejercicios militares que lleva a cabo el Ejército iraní en el Golfo Pérsico en un área de dos millones de kilómetros cuadrados, que abarca las aguas orientales del estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el norte del océano Índico hasta la coordenada 10ºN.

El portavoz de los ejercicios en curso, el general Shahram Iraní, ha dicho que este misil de crucero antibuque se encuentra en fase de producción en masa y que pronto se instalará en todos los submarinos del Ejército.

El vocero castrense ha destacado que este misil de crucero lanzado desde submarinos es un arma poderosa que aumentará la capacidad de combate de la Fuerza Naval del Ejército.

 

Durante las maniobras, que hoy entran en su segundo día, el Ejército iraní también ha probado el disparo de otros misiles de crucero y ha utilizado varios aviones no tripulados (dron) de fabricación local en misiones de reconocimiento y de combate.

El general Iraní ha agregado que el buque lanzamisiles Naym ha destruido con éxito objetivos designados en el mar disparando misiles de crucero aire-aire Nasr, también de fabricación nacional.

Asimismo, durante las prácticas militares de hoy se ha empleado el avión teledirigido de Kaman-2, el primer dron de ataque del país, para una misión de vigilancia aérea. Además, el dron iraní de ataque Simorq ha logrado destruir los blancos determinados con bombas inteligentes y de precisión.

Las maniobras militares ‘Zolfaqar 99’ se realizan en tres fases con el objetivo de mejorar la preparación y la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas iraníes frente a cualquier posible agresión transregional.

El país persa, incluso con las sanciones, ha logrado avances considerables en la industria defensiva, incluyendo la autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares. También ha conseguido un progreso espectacular en la producción de todo tipo de aviones teledirigidos. De hecho, se encuentra entre los cinco poderes del mundo capaces de fabricar drones.

Las autoridades iraníes señalan, sin embargo, que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países. Su doctrina militar se basa en la disuasión.

ftm/lvs/tqi/mkh