• Aeronaves de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 10:36
Actualizada: viernes, 11 de septiembre de 2020 9:01

Drones de EE.UU. han cambiado “notablemente” su conducta, tras recibir la advertencia del Ejército de Irán de no acercarse al área de maniobras en el Golfo Pérsico.

Las unidades de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán han iniciado este jueves unos ejercicios militares, bautizados ‘Zolfaqar 99’, en las aguas sureñas del país, en un área de dos millones de kilómetros cuadrados, que abarca las aguas orientales del estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el norte del océano Índico hasta la coordenada 10ºN.

El portavoz de las maniobras, el general Shahram Iraní, ha indicado que la Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército iraní emitió el miércoles una alerta a los aviones extranjeros tripulados y no tripulados (drones) para que no se acerquen al recinto de los ejercicios militares.

Mientras se desarrollaban los ejercicios militares, unos drones estadounidenses se aproximaron al escenario de las maniobras, pero se alejaron tras recibir las advertencias de la Fuerza de Defensa Antiaérea iraní.

“Los aviones no tripulados recibieron la advertencia de la Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército de la República Islámica (…) y se alejaron de la zona”, ha señalado Irani.

 

El alto militar persa ha explicado que aviones P3F y F-27, junto con drones iraníes, se han encargado de suministrar la seguridad de las fuerzas participantes, realizando constantes operaciones de vigilancia durante las maniobras.

El potente submarino ‘Fateh’ y el avión no tripulado de largo alcance ‘Simorq’, ambos de fabricación nacional, participan por primera vez en los ejercicios, que se realizan bajo el lema “la firme seguridad a la sombra de sus capacidades defensivas”.

El coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, subrayó el miércoles que el objetivo de esos ejercicios es mejorar la preparación y la capacidad de combate de los sectores naval, aéreo y terrestre de las fuerzas iraníes, para asegurar que pueden hacer frente a cualquier posible agresión transregional.

ask/ncl/fmk/hnb