• Irán responderá a cualquier provocación de EEUU en el Golfo Pérsico
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 16:45
Actualizada: sábado, 27 de junio de 2020 1:44

Irán responderá decisiva y explícitamente a cualquier acto de Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico, resalta un alto general persa.

El general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos de la Industria de la Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, concedió el jueves una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera, en la que respondió a una pregunta sobre la orden dada en abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a sus militares de que atacasen cualquier embarcación iraní que se aproximara a los buques norteamericanos. 

Esta amenaza llegó días después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), considerado “grupo terrorista” por Irán, comunicó que un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.

“Cada acción estadounidense será respondida con una acción decisiva. (…) Definitivamente seremos creativos, inteligentes, conscientes de la situación y midiendo las consecuencias” para responder, enfatizó Dehqan.

 

Sobre las opciones del país persa al respecto, el asesor del Líder enfatizó que cualquier acción, sea militar o cualquier otro tipo, se enfrentará con una respuesta similar al mismo nivel.

Sin embargo, conforme al general Dehqan, los estadounidenses no entrarían en una guerra con Irán ya que no son capaces de manejar ni poner fin al conflicto. De hecho, prosiguió, Washington solo busca una cosa: “Llevar a cabo un acto provocativo” para que la República Islámica haga algo y luego tomarlo como un pretexto para sus siguientes pasos.

“Nuestra nación es mucho más sabia que ceder ante la trampa tendida por los estadounidenses”, subrayó el también exministro de Defensa de Irán.

En otro momento de la entrevista, puso énfasis en que la presencia de EE.UU. en la región es “una amenaza”, pues resulta imprescindible estar completamente preparados para cualquier escenario, pero Irán nunca empezará un conflicto, puntualizó.

Lo primero que los estadounidenses deben hacer es abandonar la región de Asia Occidental, afirmó para luego agregar que tal hecho contribuirá al establecimiento de la seguridad en la zona.

ftn/lvs/nlr/mjs