• El sistema misilístico Joramshahr, de fabricación iraní, durante un desfile militar en Teherán, capital iraní.
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2020 8:48

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, informa que el país persa tiene previsto aumentar el poderío de sus misiles.

Irán mejorará la calidad de sus misiles, en particular misiles tierra-tierra, “incluyendo el aumento de la efectividad de las ojivas, como así también el poder explosivo, para hacer que los misiles sean más efectivos”, subrayó el jueves Hatami.

El ministro persa también destacó la alta precisión de los misiles iraníes y agregó que se están realizando programas de investigación muy satisfactorios para aumentar la velocidad, maniobrabilidad y agilidad de los misiles.

Al mismo tiempo, el general Hatami hizo hincapié en que los enemigos de la República Islámica no son capaces de desafiar el poder disuasivo del país persa y eso fue visto en distintas ocasiones, incluido el ataque de Irán a la base Ain Al-Asad, principal base de EE.UU. en Irak, en enero pasado.

Tal medida fue una “decisión estratégica” de atacar por primera vez la base estadounidense en el suelo iraquí y restaurar el poder disuasorio de Irán, “un aspecto muy importante y táctico”, agregó.

 

El ataque fue una medida recíproca contra Washington por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en Bagdad, la capital de Irak, en un ataque ordenado directamente por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después del ataque, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamanei lo calificó de “una bofetada” asegurando que la venganza real es “poner fin a la presencia corrupta de EE.UU. en esta región. 

A su vez, el presidente persa, Hasan Rohani, ha remarcado recientemente el ataque de Irán a la base Ain Al-Asad, como una pequeña parte de la respuesta de Irán a los autores del asesinato del teniente general Soleimani y ha señalado que los estadounidenses “nunca lo olvidarán”.

ftn/ktg/hnb