• Discurso de Salami tras ataque de Irán a base de EEUU en Irak
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 21:32
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 22:14

El comandante en jefe del CGRI afirma que EE.UU. dio marcha atrás en sus amenazas contra Irán, tras la ofensiva iraní a la base más grande de EE.UU. en Irak.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, afirmó el domingo que el ataque misilístico de Irán contra Ain Al-Asad, la base militar más grande de EE.UU. en Irak, ha aplastado la hegemonía de Estados Unidos como superpotencia del mundo.

En su discurso ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), declaró que el objetivo del ataque iraní no era provocar bajas entre los soldados de Estados Unidos, sino contrarrestar la amenaza de Washington. Señaló que importantes instalaciones y equipos militares estadounidenses fueron destruidos sin que los estadounidenses pudieran interceptar ninguno de los misiles iraníes.

“El hecho de que Estados Unidos anunciara que ninguno de sus equipos y soldados fue afectado es natural, porque necesitaba un escape para replegarse. Pero esto no puede quedar encubierto”, señaló Salami.

En otra parte de su intervención, se disculpó por el error humano de sus fuerzas que resultó en el siniestro del avión ucraniano Boeing 737-800 cerca de Teherán (capital persa).

Afirmó que las fuerzas armadas de Irán informaron sobre las causas del siniestro del avión ucraniano, una vez que llegaron a una conclusión preliminar en su investigación, que se realizó de manera independiente a la pesquisa de la organizacion de aviación civil iraní.

fdd/ncl/hnb