El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Husein Salami, enfatizó que el rango de alcance de los misiles iraníes depende de la escala de las amenazas.
“Si hemos mantenido el alcance de nuestros misiles hasta 2000 kilómetros y aun no lo hemos aumentado, no se debe a la falta de la tecnología requerida”, afirmó el sábado por la noche en un programa de televisión.
Los expertos iraníes, agregó el general Salami, son capaces de cambiar la Balística Interior del motor de cohete, encadenar las fases y convertirlos en misiles multietapas, reducir el peso y la masa de la ojiva, y cambiar el impulso específico (ISP, por sus siglas en inglés), entre otros métodos, para elevar el rango de alcance.
No obstante, subrayó que el país persa tiene una “lógica estratégica” para aumentar el alcance de sus armas y obedece a esta “regla estratégica”.
Asimismo, dirigiéndose a ciertos países europeos aseguró que como Europa ya no ha supuesto una amenaza para Irán, no ha diseñado este tipo de cohete, pero si la situación cambiara, obviamente el país persa realizaría cambios en el sistema de sus armas.
Si hemos mantenido el alcance de nuestros misiles hasta 2000 kilómetros y aun no lo hemos aumentado, no se debe a la falta de la tecnología requerida”, afirmó el general de brigada Husein Salami, subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
“Los europeos deben saber que Irán no va a cumplir dichas limitaciones si intervienen en su programa de misiles, por lo que sería mejor que reconozcan el poder disuasivo del país persa”, advirtió.
Recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre social de los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Gotemburgo (Suecia), rechazó la estrategia regional de Irán y pidió aclaraciones sobre su programa de misiles.
En ya infinidad de ocasiones, las autoridades políticas y de defensa del país persa han dejado en claro que negociar sobre su programa de misiles “carece de sentido por ser un elemento necesario de su defensa”.
msm/anz/zss/hnb
