“No hemos planeado ninguna operación fuera de las fronteras de la República Islámica de Irán, pero nos enfrentamos duramente a cualquier grupo, equipo o individuo que trate de penetrar en el territorio iraní para realizar actos terroristas”, ha resaltado este martes la Base Hamze Seyed al-Shohada del CGRI.
Esta reacción del CGRI se produce un día después de que medios turcos afirmaran que tras la visita oficial de la semana pasada del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Mohamad Husein Baqeri, a Turquía, "ambos países debatirán la posibilidad de llevar a cabo una operación conjunta contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo)".
Tras asegurar que el país persa no tiene intención alguna de realizar operaciones a gran escala en otros países, el CGRI ha hecho hincapié en que en caso de que los grupos terroristas presentes en el norte de Irak perpetren cualquier tipo de movimiento antiiraní, Irán responderá con todo su poderío.
No hemos planeado ninguna operación fuera de las fronteras de la República Islámica de Irán, pero nos enfrentamos duramente a cualquier grupo, equipo o individuo que trate de penetrar en el territorio iraní para realizar actos terroristas”, según el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).
En los últimos años, ha añadido el CGRI, los terroristas apoyados por los enemigos de la República Islámica han intentado realizar actos desestabilizadores en suelo iraní, pero todos sus esfuerzos han resultado infructuosos.
Irán ha logrado neutralizar en los últimos años más de un centenar ataques de distintos grupos terroristas que trataban de atentar contra la seguridad del país persa. El grupúsculo terrorista Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, por sus siglas en kurdo), afiliado al PKK, se encuentra entre las bandas que están activas en las fronteras entre Irán, Irak y Turquía.
El PJAK también está involucrado en el tráfico de drogas. El Instituto Washington para Política del Cercano Oriente informó en 2009 que el grupúsculo terrorista amenaza la seguridad internacional a través del contrabando organizado de drogas.
alg/anz/ftm/mkh