“La Armada iraní y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), con su constante presencia en las aguas del Estrecho de Ormuz y el mar de Omán proveen la seguridad completa en la zona, por eso no es necesario que los estadounidenses acompañen a sus barcos en esa región”, ha dicho este domingo el contralmirante Habibolá Sayari.
Dado la inseguridad vivida en el golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb, al suroeste de Yemen, EE.UU. debe escoltar sus barcos en esa región, ha agregado.
La Armada iraní y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), con su constante presencia en las aguas del Estrecho de Ormuz y el mar de Omán proveen la seguridad completa en la zona, por eso no es necesario que los estadounidenses acompañen a sus barcos en esa región
La Marina de EE.UU. anunció el 30 de abril su decisión de acompañar a todos los buques mercantes con bandera estadounidense en su paso por el estrecho de Ormuz, a raíz de la retención de un barco por las fuerzas iraníes, debido a violaciones de carácter financiero.
Esta decisión se toma después de que las fuerzas marítimas iraníes, en aguas territoriales iraníes, abordaron el 28 de abril un barco con bandera de las islas Marshall en el estrecho de Ormuz y lo forzaron a atracar en la isla de Larak.
La retención del buque Maersk Tigris se debió a que la empresa danesa Maersk, responsable del barco, hizo caso omiso a la decisión de un tribunal de Dubái para que pagara una deuda de 3.6 millones de dólares a una compañía privada de Irán.
El pasado 16 de marzo la Corte Provincial de Teherán emitió un dictamen en el que ordenaba retener los bienes de Maersk, la compañía danesa propietaria del buque apresado en aguas del Golfo Pérsico.
El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní ha calificado de un acto legal la retención del referido barco con bandera de las islas Marshall en las aguas del Golfo Pérsico.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró días atrás que Irán tiene el compromiso de liberar el buque, con bandera de las Islas Marshall. "El Golfo Pérsico es nuestro salvavidas, respetaremos la navegación internacional", dijo el canciller.
ftm/ktg/hnb