• Un palestino llora a un familiar muerto en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en Deir al-Balah, 11 de febrero de 2024. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2024 8:09

El grupo Know Collective produce un anuncio alternativo para la Super Bowl que muestra la masacre y la destrucción generalizadas en Gaza por los ataques israelíes.

El vídeo de 31 segundos de duración muestra una pequeña parte de la destrucción de edificios residenciales y las infraestructuras vitales de la Franja de Gaza como consecuencia de cuatro meses de agresiones implacables de Israel, que se han cobrado más de 28 100 vidas civiles.

“A los pacientes, los valientes, los compasivos, los afligidos y a todos los padres que han sido asesinados por el [ejército israelí] durante más de 120 días, prometemos hacerles justicia”, dice el anuncio del grupo activista Know Collective.

El grupo pro derechos humanos produjo el vídeo después de que el régimen de Israel comprara un horario de máxima audiencia en el partido más importante de fútbol americano del año —la Super Bowl— del domingo para conseguir el apoyo de la opinión pública estadounidense en la campaña de bombardeos que lleva a cabo el ejército israelí en Gaza y la liberación de los retenidos israelíes por la Resistencia palestina.

Por su parte, Omar Suleiman, presidente del Instituto Yaqeen para la Investigación Islámica en Estados Unidos, dijo en su cuenta de X: “Aquí está el anuncio de la Super Bowl Gaza que deberías haber visto”.

El anuncio israelí se produjo en un momento de tensión entre Israel y Estados Unidos, después de que Washington, el principal aliado del régimen de Tel Aviv, adoptara un tono poco más duro recientemente contra los indiscriminados ataques israelíes a Gaza.

Recientemente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, acusado de complicidad en el genocidio israelí en Gaza, consideró como “excesiva” las agresiones de Israel al enclave costero. “Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar”, agregó el mandatario demócrata.

Además, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos está pendiente la aprobación de un paquete de ayuda militar para Israel de 17 600 millones de dólares (más de 16.300 millones de euros), que fue rechazado por última vez el pasado 7 de febrero.

Los críticos creen que el cambio de tono de Biden hacia la guerra genocida israelí en Gaza es un desesperado intento del mandatario para salvarse de las críticas y huir de su responsabilidad en la masacre de los palestinos. 

Además de garantizar un suministro permanente de material bélico a Israel, Washington ha vetado varias resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedían un alto el fuego en la Franja.

ftm/ncl/mkh