• Mujeres recitan el sagrado Corán en un acto por el aniversario del martirio de la Hazrat Fátima az-Zahra.
Publicada: martes, 27 de diciembre de 2022 8:31

Todo el Irán islámico está sumido en un profundo duelo por el aniversario del martirio de Fátima az-Zahra (la paz sea con ella), hija del profeta del Islám (P).

En todas las ciudades iraníes se realizan actos conmemorativos para recordar las virtudes morales, la personalidad y los sufrimientos de Fátima az-Zahra (P), calificada como “la madre de su padre” por el Hazrat Mohamad (P).

Fátima az-Zahra (P) nació en el año 607 en La Meca y fue martirizada en el año 632 en Medina (ambas ciudades mencionadas están situadas en el actual Arabia Saudí). A temprana edad, esta noble mujer contrajo matrimonio con Ali Ibn Abi Talib (P), primer Imam de los musulmanes chiíes.

La vida de Fátima az-Zahra (P) pone de manifiesto que la mujer en la sociedad musulmana no está privada de sus derechos fundamentales, tanto políticos como sociales.

En las fuentes históricas existen diferentes informes sobre la fecha exacta del martirio de Fátima Az-Zahra (P). Según las más auténticas narraciones, su martirio ocurrió en el día 3 del mes de Yumada al-Zani. Hay algunos informes que dicen que ella alcanzó el martirio 40 días después del fallecimiento del Profeta Mohamad (P). También, según otro informe que parece más auténtico, ella alcanzó el martirio 75 días o 95 días después del fallecimiento del Profeta (P).

ncl/mkh