• Irán celebra el 38.º Festival Internacional de Cine Fayr
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 1:31
Actualizada: domingo, 30 de mayo de 2021 2:10

Teherán acoge, por 38 vez, el Festival Internacional de Cine Fayr y los artistas de 35 países participaron en diferentes secciones de este evento mundial.

Además, este año concurren representantes de más de 75 festivales importantes de cine. Estos días, en la capital iraní, Teherán, se está llevando a cabo el 38 Festival Internacional de Cine Fayr. Este año, debido al coronavirus, no hay invitados extranjeros y solo han enviado sus obras al evento, aunque, a través de plataformas virtuales, están en contacto con su audiencia. El festival comenzó el pasado 26 de mayo.

Nos enviaron más de 1000 películas. De este monto, se eligieron 117 cortometrajes y largometrajes, mientras que en nuestro mercado hay 85 películas iraníes. Tenemos nueve categorías, entre ellas la sección de competencia, documentales y películas clásicas restauradas.

En el Festival Internacional de Cine Fayr se trata de homenajear a la gran pantalla, además de ser un contexto donde los cineastas nacionales e internacionales esperan atraer contratos. Es el festival de cine anual más grande de Irán, un evento que permite el intercambio cultural y la muestra de los logros creativos de cineastas muy aclamados, además de rendir homenaje a las películas locales e internacionales de calidad.

En el festival de este año han participado más de 230. Hemos fijado también 1000 citas para las negociaciones entre las empresas cinematográficas. Además, los representantes de 75 festivales internacionales están presentes en nuestras plataformas virtuales, lo que permite a los cineastas iraníes presentarles gratuitamente sus películas.

El año pasado, debido al brote del coronavirus, no se celebró el festival. Esta 38 versión ha permitido a todos los interesados aprovechar la presencia de cineastas reconocidos a nivel internacional en los talleres que se celebran virtualmente.

Desde su creación, el festival ha jugado un papel vital en el desarrollo del cine iraní. Cada año, directores veteranos y cineastas nóveles presentan con devoción sus trabajos en esta gran cita. Es ampliamente considerado uno de los más prestigiosos e influyentes de Europa, Asia y, especialmente, en el oeste de la región.

Samaneh Kachui, Teherán

fmd/rba