• “UNA VIEJA AMISTAD, cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico”, un obra escrita por dos historiadores españoles.
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2020 14:00

Los coautores de un libro sobre los lazos históricos y culturales entre Irán y el mundo hispánico presentan su obra literaria al embajador de Irán en España.

Fernando Camacho Padilla y Fernando Escribano Martín, profesores de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se reunieron con Hasan Qashqavi, embajador de la República Islámica de Irán en España, para presentarle su obra literaria que lleva por título: “UNA VIEJA AMISTAD, cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico”, según ha informado este jueves la agencia de noticias iraní ISNA.

En el encuentro mantenido, Qashqavi agradeció a los dos docentes de historia sus esfuerzos en la compilación y redacción de un libro tan valioso, que muestra la profundidad de las extensas e históricas relaciones entre ambas naciones, así como con los países de América Latina.

De acuerdo con la sinopsis del ejemplar, el lector puede profundizar sus conocimientos sobre las relaciones modernas entre Irán y el mundo hispánico que tuvieron su punto de partida a finales del siglo XVI, y tomaron fuerza a comienzos del siglo XVII durante los reinados de Felipe III y Shah Abás (Abás el Grande).

Ambos monarcas mantuvieron un intenso contacto diplomático a través de sus respectivos representantes, suma el resumen del tomo, para luego añadir que a mediados del siglo XIX, Madrid y Teherán retomaron sus contactos temporalmente, y medio siglo después, recién entrado el siglo XX, se establecieron los primeros acuerdos entre Irán y las principales potencias latinoamericanas.

Sin embargo, el sumario del volumen agrega que no fue hasta la mitad del siglo XX cuando las relaciones lograron consolidarse definitivamente, acelerándose el mutuo intercambio cultural y humano.

El extracto del texto termina señalando que, por lo general, las relaciones de Irán con los países hispanohablantes han sido excelentes, independientemente de los convulsos procesos políticos que se han desarrollado en todos ellos, lo que ha generado a su vez un gran interés en todos los planos, tales como el estatal, el social y el económico.

krd/ktg/rba

Comentarios