• La escena de caza de al menos 44 000 años de antigüedad fue descubierta en una cueva en Indonesia.
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 11:24

Un equipo investigador australiano descubrió en una cueva de Indonesia pinturas rupestres que recrean una escena de caza de al menos 44 000 años de antigüedad.

Los investigadores, liderados por los arqueólogos Maxime Aubert y Adam Brumm, encontraron las pinturas plasmadas sobre unos 4,5 metros de pared de la cueva Leang Bulu’ Sipong 4, descubierta en 2017 en una región kárstica de piedra caliza en la isla de Célebes.

En un informe de la investigación, publicado el miércoles en la revista Nature, se describe el hallazgo como un grupo de figuras abstractas que combinan características humanas con otras animales, conocidas como “teriántropos”, que cazan grandes mamíferos con lanzas y cuerdas.

La representación de los cazadores a través de estas figuras antropomórficas, aseguraron los expertos, puede ser además la prueba más antigua de la habilidad de nuestra especie para imaginar “la existencia de seres supernaturales, la piedra angular de la experiencia religiosa”.

LEER MÁS: Hallan en Indonesia pinturas rupestres más antiguas del planeta

 

Hasta el momento, las imágenes reconocibles más antiguas de humanos y animales interactuando correspondían al arte rupestre descubierto en Europa proveniente del Paleolítico Superior, con una antigüedad de entre 14 000 y 21 000 años.

“Los primeros indonesios crearon arte que podría expresar el pensamiento espiritual acerca de un vínculo especial entre humanos y animales mucho antes de que el primer arte se hiciera en Europa, donde se ha supuesto frecuentemente que se pueden localizar las raíces de la cultura religiosa moderna”, expresó Aubert.

ask/ncl/hnb

Comentarios