• Ida Vitale, poetisa uruguaya, recibe el Premio Cervantes
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 22:41
Actualizada: martes, 23 de abril de 2019 23:34

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, y se convierte en la quinta mujer en ganar este premio.

La poeta de 95 años de edad, referente para los poetas de todas las generaciones, ha recibido este martes el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, un galardón dotado con 125 mil euros (141 mil 200 dólares), de manos del rey español, Felipe VI, por su trayectoria poética e intelectual.

Desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Vitale, tras recibir el premio, ha explicado que la gran obra de Miguel de Cervantes es una locura de “frenesí poético”, y por ello su “devoción cervantina carece de todo misterio”.

“Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”, precisa.

Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”, explica la poeta uruguaya Ida Vitale, tras recibir el premio.

Crítica, ensayista y traductora, la galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y ha sido también reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber “enriquecido la lengua española”.

mtk/hnb/nii/

Comentarios