• Investigadores estudian el cementerio descubierto de dinosaurios de 220 millones de años, provincia argentina de San Juan.
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 23:39

Ha sido descubierto un cementerio de animales en Argentina, una acumulación de fósiles pertenecientes a dinosaurios y animales antecesores de los mamíferos.

“Se trata de un bloque, una verdadera acumulación de huesos, hay cerca de diez individuos distintos. Es una masa de hueso contra hueso acumulado, prácticamente no hay sedimentos. Es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos. Es realmente impresionante”, ha señalado este miércoles el paleontólogo argentino Ricardo Martínez, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

Estos fósiles, de acuerdo con Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), “pertenecen a la cuenca de Ischigualasto, correspondiente a 220 millones de años, una época de la que no se conoce mucho de la fauna”.

El cementerio descubierto, una suerte de colchón sólido, fue encontrado en septiembre del año pasado en la provincia de San Juan (1100 km al oeste de la capital, Buenos Aires), durante la última campaña a Ischigualasto, ha precisado Cecilia Apaldetti, investigadora del IMCN y del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y parte del equipo.

Se trata de un bloque, una verdadera acumulación de huesos, hay cerca de diez individuos distintos. Es una masa de hueso contra hueso acumulado, prácticamente no hay sedimentos. Es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos. Es realmente impresionante”, señala el paleontólogo argentino Ricardo Martínez.

 

El hallazgo “tiene doble importancia porque hay por lo menos siete u ocho individuos de dicinodontes, que son los antecesores de los mamíferos, del tamaño de un buey, y otros arcosaurios (reptiles) que no sabemos todavía qué son, pueden ser dinosaurios o un antecesor de los cocodrilos de gran tamaño”, ha señalado Apaldetti.

mtk/anz/fmd/mkh

Comentarios