• Estatua del guardián de los secretos descubierta por un grupo de arqueólogos checos.
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 1:06

Un equipo de arqueólogos checos descubrió en Egipto un enterramiento plagado de lujos de un sacerdote “amigo del rey” y “guardián de los secretos” de un faraón.

La expedición del Instituto Checo de Egiptología anunció el pasado 2 de octubre, en un comunicado, el descubrimiento de un gran complejo funerario de un confidente real, un sacerdote de nombre Kaires. Lo que no se sabe con exactitud es a qué faraón se refieren las inscripciones encontradas.

El sitio del enterramiento contiene los restos de una pequeña capilla y una tumba cerca de una pirámide que pertenece al faraón Neferirkare, y otro de los títulos registrados en la estatua dice que Kaires fue “inspector de los sacerdotes que sirven en los complejos piramidales” pertenecientes a Neferirkare y su antecesor, Sature.

La tumba de Kaires, que data de los siglos XXV y XXIV antes de Cristo, se encuentra en un área donde yacen solo los restos de los miembros de la familia real y los más altos dignatarios.

A pesar de que la expedición aun se está llevando a cabo y el análisis final de todos los datos e información recopilados tomará mucho más tiempo, se puede decir, incluso en esta etapa de las obras, que este es un descubrimiento único (el de un sacerdote “amigo del rey” y “guardián de los secretos”) de de una tumba de una figura excepcional de la historia de Egipto del tercer milenio antes de Cristo”, según Instituto Checo de Egiptología.

 

Los títulos de Kaires lo ubican al nivel de los visires, es decir, los primeros ministros de la época.

“A pesar de que la expedición aun se está llevando a cabo y el análisis final de todos los datos e información recopilados tomará mucho más tiempo, se puede decir, incluso en esta etapa de las obras, que este es un descubrimiento único de una tumba de una figura excepcional de la historia de Egipto del tercer milenio antes de Cristo”, concluye la nota del Instituto.

lvs/anz/tqi/mkh