• El recinto prehispánico hallado en Perú.
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 17:38

Un grupo de arqueólogos ha encontrado dos salas para eventos políticos y protocolares a 750 kilómetros al norte de Lima (capital peruana), las cuales, al parecer, fueron usadas hace de más de 1500 años de antigüedad en el Perú prehispánico.

El descubridor del recinto, el arqueólogo Walter Alva, dijo que el hallazgo, que se realizó hace varias semanas y se mantuvo en secreto para el trabajo de los investigadores, pertenece a la fase mochica media y sería una sala de banquetes protocolares para personajes de alto rango, según informaron el lunes los medios locales.

“Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (…) es muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica encontrada anteriormente y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura”, señaló Alva.

El recinto antiguo —encontrado en el complejo arqueológico Limón, ubicado en la región de Lambayeque— está integrado por dos piezas: una habitación con dos tronos probablemente destinados a un líder político y a un invitado de honor, donde se realizaban opulentos banquetes, y un salón con un podio circular presumiblemente diseñado para anuncios políticos y sociales.

Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (…) es muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica encontrada anteriormente y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura”, señaló el descubridor del recinto, el arqueólogo Walter Alva.

ftn/anz/alg/rba

Commentarios