• Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (Foto: GRANMA)
Publicada: jueves, 21 de diciembre de 2023 16:48

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó una declaración de solidaridad con el pueblo palestino en reacción al genocidio israelí en la Franja de Gaza.

Nosotros, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, expresamos nuestra indignación por el genocidio perpetrado contra los palestinos, que pone en evidencia el fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional para impedir actos tan bárbaros en el siglo XXI”, señalan los diputados cubanos en su declaración al condenar la matanza de palestinos en Gaza en los últimos 75 días, como resultado de la atrocidad israelí desde el 7 de octubre.

El texto, ratificado por los diputados en respaldo a la causa palestina, manifestó la indignación del pueblo cubano ante la masacre contra el pueblo de Palestina y señala el fracaso del actual orden internacional, liderado por EE.UU.

“Denunciamos en los términos más enérgicos la responsabilidad y complicidad del Gobierno de Estados Unidos en este genocidio, al obstruir la acción del Consejo de Seguridad mediante el democráticamente y obsoleto poder de veto para proteger los excesos de Israel. La impunidad con la que Israel ha actuado históricamente sólo puede explicarse por su confianza en que no habrá consecuencias debido al respaldo del gobierno estadounidense”, se lee en otra parte de la declaración.

Los diputados cubanos, en nombre del pueblo, pidieron de manera urgente un alto el fuego inmediato y mencionaron la necesidad de una solución integral, justa y duradera al conflicto entre Palestina e Israel, una solución que permita a Palestina el derecho a tener un Estado independiente y soberano dentro de su territorio, según las fronteras delimitadas antes de 1967 y con Al-Quds como su capital.

Israel lanzó la brutal guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llevó a cabo la victoriosa operación Tormenta de Al-Aqsa contra los territorios ocupados por Israel.

La brutal escalada de violencia israelí contra Gaza ha dejado más de 20 000 muertos, entre ellos al menos 8000 niños. Las cifras oficiales indican además que al menos 7000 personas se encuentran desaparecidas, probablemente atrapadas bajo los escombros, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y niños.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha descrito a Gaza como un “infierno en la Tierra”, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compara los complejos médicos del enclave con un “baño de sangre”.

eaz/mrg