• El presidente cubano Miguel Díaz-Canel interviene en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 20 de julio de 2022.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2022 0:19

El presidente de Cuba denuncia que Estados Unidos aplica una política de asfixia económica genocida sobre la isla para provocar protestas antigubernamentales.

Miguel Díaz-Canel alertó el miércoles de tres elementos que caracterizan la lógica imperialista de Estados Unidos contra Cuba, es decir: la hegemonía, la estrategia de subversión y la asfixia económica.

En declaraciones formuladas este miércoles ante la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Díaz-Canel puso de relieve que la asfixia económica es uno de los problemas que afectan directamente a los cubanos, al crear desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Ese enfoque hostil en el plano económico, agregó el mandatario, tampoco permite el acceso a recursos financieros para la compra de materias primas necesarias en producciones nacionales fundamentales.

Díaz-Canel subrayó que Washington recurre a esos mecanismos, como parte de su política criminal y genocida, para provocar un estallido social y, en última instancia, derrocar la Revolución cubana.

Imperialismo promueve la colonización cultural

En otro momento de su intervención, acusó al imperialismo de promover una plataforma de colonización cultural, al tratar de imponer sus propios paradigmas, como afianzar la idea de que las raíces, cultura e historias de los pueblos son obsoletas.

En este contexto, el presidente llamó a todos los cubanos a responder a las políticas imperiales de EE.UU. con la mayor justicia social posible, la mayor democracia y participación popular y más solidaridad, así como una mayor articulación revolucionaria.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en mayo el “impacto real y devastador” del prolongado bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que ha provocado daño y sufrimiento al pueblo cubano e impedido el desarrollo económico de la isla

Rodríguez cifró en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares los daños económicos causados por el bloqueo de más de seis décadas de EE.UU. a Cuba.

tqi/ncl/mkh