• 
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana, capital de la isla. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de enero de 2022 11:24

El canciller de Cuba condena la discriminación que existe en el proceso judicial a los menores de edad negros y blancos en Estados Unidos.

Mediante un mensaje publicado este viernes en Twitter, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha arremetido contra EE.UU. por la discriminación de niños en el sistema judicial norteamericano compartiendo datos mencionados en el último informe denominado ‘El Estado de los Niños de América 2021’, publicado el jueves por la fundación estadounidense Children's Defense.  

62 % niños en sistema justicia juvenil en EE.UU. son negros e hispanos. Jóvenes negros son 9 veces más proclives que blancos a recibir sentencia de prisión para adultos”, ha tuiteado.

Ante tal situación, el titular cubano ha aconsejado a Estados Unidos que en lugar de mentir sobre Cuba, proteja a su propia niñez de la discriminación.

Estas declaraciones se producen en reacción a las recientes acusaciones de EE.UU. contra Cuba de no proteger los derechos de los niños y supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años en la isla tras los disturbios registrados el pasado 11 de julio.

Esto mientras de acuerdo con el Código Penal de Cuba, la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible, y en el caso de individuos de más de 16 años de edad y menos de 18, la pena decidida puede ser reducida hasta la mitad, y en los casos de los de 18 a 20 años, hasta en un tercio.

Cuba denuncia que EE.UU. recurre a infundios y acusaciones para mantener su política hostil contra la isla. De hecho, el presidente Joe Biden había prometido durante su campaña electoral que eliminaría las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, al país caribeño; sin embargo, lleva más de un año en la Casa Blanca y siguen en vigor las medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.

mmo/fmk