• Cuba renueva su apoyo a Siria: Dona vacunas anti-COVID al país árabe
Publicada: sábado, 8 de enero de 2022 2:19

Cuba dona a Siria dosis de sus tres vacunas anti-COVID, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, para ayudar a controlar la pandemia en el país árabe.

Según ha informado este sábado la agencia española de noticias Efe, Cuba envió el viernes un donativo de 120 000 dosis de Abdala, su vacuna anti-COVID, y un número considerable de Soberana 02 y Soberana Plus para asistir a la nación árabe en medio de la pandemia.

Estamos seguros de que estas vacunas contribuirán a disminuir la repercusión de la pandemia en este hermano país”, puntualizó el viernes la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, en rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, desde donde salió el cargamento.

Con el brote del coronavirus, Cuba, en reiteradas ocasiones, ha puesto de relieve su apoyo al pueblo y el Gobierno de Siria, y enviado varios  cargamentos de vacunas y productos médicos a dicho país.

Siria, además de enfrentar un conflicto de una década con los grupos armados y terroristas respaldados por el Occidente y sus aliados regionales, es objeto de las sanciones “inhumanas” e “inmorales” de Estados Unidos y los países europeos que obstaculizan la lucha contra la pandemia.

 

Asimismo, Irán y Rusia, aliados del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo, han denunciado en los círculos internacionales los embargos occidentales contra Siria, advirtiendo que agravan el sufrimiento de los civiles, además de prolongar la crisis.

La vacuna Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. El diseño del fármaco emplea la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo. Según sus fabricantes, esta vacuna ha conseguido una eficacia del 100% en los ensayos clínicos.

En tanto, Soberana 02 y Soberana Plus han tenido una eficacia del 91,2 % al combinar dos dosis de la primera y otra de refuerzo de la segunda.

mgh/ctl/rba