• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofrece un discurso en el Palacio de Convenciones de La Habana, 21 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 2:07

El presidente cubano tacha de infame el viaje del secretario de Estado de EE.UU. a países latinoamericanos para recabar aliados que sigan a EE.UU. contra Venezuela.

“Una gira [de Mike Pompeo] con el propósito de unir mentiras y mentirosos, falsedades, calumnias y lacayos imperiales aferrados a crear el caos, la inestabilidad (…) Es una infamia”, ha denunciado este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado cubano ha sostenido que la gira de Pompeo tenía como fin crear “el clima para una intervención militar foránea contra Venezuela”.

Por otra parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha destacado que la gira del secretario de Estado estadounidense por Surinam, Guyana, Colombia y Brasil se centró en el petróleo de Venezuela y la agresión contra este país suramericano. 

Asimismo, ha señalado que mientras, en Estados Unidos, 200 000 personas han muerto por la COVID-19 debido a la manipulación electoral de la Administración de Donald Trump, Pompeo “se centra en promover la Doctrina Monroe y atacar la cooperación médica de Cuba”.

 

Además del rechazo del presidente y el canciller cubanos a la visita de Pompeo a la región hemisférica, varias organizaciones sociales y personalidades políticas han criticado la reciente gira del representante estadounidense por Latinoamérica.

Caracas, por su parte, reprochó las hostilidades de EE.UU. y sus aliados contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y aseguró que el secretario de Estado de EE.UU. busca promover una guerra contra la nación venezolana.

La campaña de presión contra el Gobierno de Maduro parece no tener fin. Desde enero de 2019 —cuando Trump reconoció al golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela— Washington ha intensificado sus medidas hostiles contra Venezuela, mediante sanciones económicas, confiscaciones, bloqueos navales e incluso intentos de magnicidio.

mrz/ncl/hnb