• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana, 20 de septiembre de 2019.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 16:59

Cuba denuncia que EE.UU. está instrumentalizando la anexión de Cisjordania y con ello brinda impunidad a los crímenes de Israel y su política de anexión

El canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter, tras advertir este sábado que el tema de la anexión de Cisjordania se está instrumentalizando y con ello se brinda impunidad a la política de anexión del régimen israelí, ha enfatizado que la única solución justa y duradera del conflicto es la formación de un Estado palestino soberano según fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

Esto implica la actuación responsable del Gobierno de EE.UU., que brinda impunidad a los crímenes de Israel y su política de anexión”, alerta Rodríguez.

 

Cuba muestra así su rechazo a los acuerdos de normalización de relaciones que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rubricaron el 15 de este mes con Israel en un evento en la Casa Blanca, en Washington D.C., capital estadounidense, en presencia del mandatario de EE.UU., Donald Trump.

Según lo pactado, Israel se compromete a dejar de anexionarse más partes de Cisjordania, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, comentó en su momento que no habrá cambios en el plan de anexión de Cisjordania.

Los palestinos denuncian que la normalización de lazos con Israel va en contra de la Iniciativa de Paz Árabe, que condiciona el establecimiento de lazos con Israel a que ese régimen se retire de los territorios ocupados en 1967 (la Franja de Gaza y Cisjordania) y a la formación de un Estado palestino soberano con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Cabe señalar que Cuba fue el único país latinoamericano que, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en 1947, votó en contra de la partición de la Palestina histórica en un Estado árabe y otro judío. Un hecho que los palestinos agradecen a las autoridades cubanas.

msm/hnb/nii/