• Sesión del Parlamento cubano durante el debate sobre el nuevo proyecto de la Constitución, el Palacio de Convenciones, La Habana, 21 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 3:17
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 11:21

Cuba elegirá la próxima semana los principales cargos de su nuevo Gobierno, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El Consejo de Estado de Cuba, ha acordado disponer la celebración de la sesión extraordinaria del Parlamento para el día 10 de octubre del presente año en el Palacio de las Convenciones de La Habana para elegir a un nuevo jefe de Gobierno, que debe recaer en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, quien enfrenta los rigores de Estados Unidos.

LEER MÁS: Díaz-Canel, ya es presidente cubano: promete seguir con revolución

LEER MÁS: EEUU promete seguir sus presiones contra nuevo presidente cubano

El orden del día para esta sesión será “la elección del presidente, del vicepresidente y del secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del presidente y vicepresidente de la República”, ha anunciado este lunes el Consejo de Estado de la isla en una nota publicada el diario oficial Granma.

Según la disposición transitoria de la ley electoral aprobada el pasado julio -en cumplimiento de la Constitución proclamada el 10 de abril de 2019, que indica que el presidente del país será elegido por el Parlamento de entre sus diputados por un período de cinco años y con opción a un segundo mandato-, la Asamblea Nacional tiene un plazo de tres meses para elegir a su máxima dirección, así como al presidente y vicepresidente de la República.

(El orden del día para esta sesión será) la elección del presidente, del vicepresidente y del secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), de los demás miembros del Consejo de Estado, y del presidente y vicepresidente de la República”, ha anunciado el Consejo de Estado de Cuba.

 

Hasta el momento, la máxima responsabilidad gubernamental en la isla recaía en el presidente de los Consejos de Estado y de ministros, que pasará ahora a manos del nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902, luego de que ese país alcanzó su independencia de España y después de que EE.UU. retiró sus tropas de ocupación, y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

Desde el 19 de abril de 2018, Díaz-Canel, con 603 votos a favor de 604, ocupa el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el mismo que tuvo Raúl Castro entre 2008 y 2018 y, antes, el líder de la revolución, Fidel Castro, entre 1976 y 2008. 

LEER MÁS: Díaz-Canel cumple su primer año de Gobierno con grandes desafíos

mrp/lvs/hnb

Comentarios