• Cuba denuncia hostigamiento de EEUU en Venezuela y América Latina
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 0:16
Actualizada: domingo, 27 de enero de 2019 3:09

Cuba alerta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que el “hostigamiento” de EE.UU. contra Venezuela amenaza la seguridad en toda América Latina.

“La principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de EE.UU. y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela”, ha indicado este sábado la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez.

En su intervención en la sesión especial del Consejo de Seguridad, convocada por EE.UU. para abordar la situación política de Venezuela, Rodríguez ha manifestado el pleno respaldo de La Habana al “Gobierno legítimo y democrático” de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro.

La diplomática cubana, además, ha denunciado que Washington busca manipular el órgano de seguridad de las Naciones Unidas para “legitimar” su campaña que impulsa contra el “Gobierno constitucional” de Venezuela.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez ha condenado enérgicamente las conspiraciones planeadas para establecer “un gobierno al servicio de EE.UU. en Venezuela” a través de un golpe de Estado contra Maduro, que el 10 de enero inició un nuevo mandato, tras ser reelecto en las elecciones del pasado mayo. 

La principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de EE.UU. y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela”, ha indicado la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez.

 

“La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino, es defender la dignidad de todos”, ha precisado.

De este modo, Cuba ha reafirmado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, después que el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato y controlada por la oposición— se autoproclamara el 23 de enero “presidente interino” del país suramericano

En una inopinada postura a favor de los golpistas en Venezuela, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela y advirtió en un comunicado de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

No obstante, Rusia y China han bloqueado este sábado un proyecto de declaración de Estados Unidos en el CSNU sobre Venezuela que favorecía al opositor Guaidó.

myd/ncl/fdd/mkh

Comentarios