Tras un cara a cara en el Сosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia, donde el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha salido en defensa del presidente ruso, Vladímir Putin, y su lucha contra el “imperialismo”, las partes han tomado la noche de este miércoles una cena oficial.
“Nosotros tenemos un dicho: un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, así indicó Putin, al principio de la cena con el líder norcoreano, para alabar los lazos amistosos entre ambas naciones.
Putin aseguró que la visita de Kim a Rusia, ha abierto perspectivas para la cooperación en los ámbitos militar y del espacio, señalando que Moscú seguirá trabajando por la paz y la prosperidad de los países regionales.
Kim Jong-un, a su vez, se refirió al conflicto ucraniano y aseguró que Rusia cosechará una “gran victoria” sobre el mal en la “sagrada” lucha que emprendió contra Ucrania para proteger su soberanía.
Además, celebró el fortalecimiento de lazos bilaterales entre Moscú y Pyongyang. “Estoy seguro de que esta visita jugará un papel importante en la transformación de nuestros lazos tradicionalmente amistosos en una unión estratégica inquebrantable”, señaló.
El líder norcoreano llegó el martes a Rusia en su tren especial blindado y en el marco de una visita oficial, siendo su segundo viaje al gigante euroasiático. La primera vista de Kim al país vecino fue en abril de 2019 y se efectuó por tradición a bordo del tren blindado.
🚂El tren de 🇰🇵Kim Jong-un ya ha ingresado a 🇷🇺Rusia y transita por el territorio de Primorie, fronterizo con Corea del Norte.
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 12, 2023
🔗Más detalles: https://t.co/QkuHwVz2ud#KimJongUn #Putin #NorthKorea pic.twitter.com/b54ZwmsHau
mrg