Los misiles habrían sido lanzado desde la ciudad de Namp’o en la costa oriental norcoreana en dirección al mar del Japón (mar del Este).
“El simulacro de lanzamiento logró con éxito su propósito”, han afirmado las autoridades norcoreanas.
Conforme a los informes, citados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Corea del Norte ha efectuado el test misilístico en respuesta al ejercicio conjunto de EE.UU. y Corea del Sur, llamado Freedom Shield [Escudo de Libertad], que se realizará entre los días 13 y 23 de marzo.
DEVELOPING 🚨 North Korea says it test-fired 2 strategic cruise missiles from submarine: KCNA
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) March 12, 2023
READ: https://t.co/bnAlCDBqkr pic.twitter.com/QyORc88MT4
Pyongyang ha denunciado el ejercicio como “preparativos para una guerra de agresión” contra Corea del Norte.
Mientras tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, encabezó un encuentro con altos cargos militares, oportunidad en la cual se decidieron las medidas para responder “poderosamente” a las “provocaciones de guerra” de EE.UU. y Corea del Sur, reportó el domingo KCNA.
El medio norcoreano informó el viernes que Kim ordenó a las fuerzas militares del país aumentar las maniobras de “guerra real”. De hecho, tras supervisar el disparo de al menos seis misiles de corto alcance, el líder de Corea del Norte pidió a los militares prepararse para “dos misiones estratégicas, que son, primero, disuadir la guerra y, segundo, tomar la iniciativa en la guerra”.
Corea del Norte lanzó el jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar Amarillo, en respuesta a los referidos ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl que comenzarán este lunes.
hnb