Los manifestantes han llamado este sábado a sus gobernantes a descartar los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos que, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano, se realizarán a finales de este mes e incluyen una serie de prácticas de entrenamiento combinado a fin de repeler ataques y lanzar contraataques.
-
EEUU y Corea del Sur inician simulacros en desafío a Pyongyang
-
‘EEUU planea desplegar misiles en Japón para disuadir a China’
Han instado también a Seúl a no continuar sus medidas provocadoras contra Pekín y Pyongyang y han pedido que busque un tratado de paz y cooperación con la nación norcoreana; justamente, en vísperas del Día de la Liberación, en el que los coreanos celebran el fin de la ocupación japonesa en 1945.
Si bien muchos surcoreanos, especialmente los partidarios del presidente Yoon Suk-yeol, están a favor de los lazos estrechos con EE.UU. ante una Corea del Norte nuclear, un gran número también argumenta que la alianza entre Seúl y Washington impide el desarrollo de la paz en la península de Corea y genera tensión con China.
En este sentido, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, expresó el viernes el rechazo de Pekín al despliegue del escudo de defensa antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur y alertó que este emplazamiento militar socava la seguridad estratégica del gigante asiático.
glm/ncl/mrg
