• El líder norcoreano, Kim Jong-un, (dcha.) y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Pyongyang, la capital norcoreana. 4 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 7:08

Corea del Norte celebra las relaciones diplomáticas entre La Habana y Pyongyang en la lucha conjunta por la independencia y el socialismo contra el imperialismo.

En ocasión de cumplirse los 60 años del inicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong-un, mediante un mensaje enviado este sábado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ha expresado su felicitación por los lazos fortalecidos entre ambas naciones, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

El jefe de Estado norcoreano ha subrayado que, durante más de 50 años, Pyongyang y La Habana defendieron, consolidaron y desarrollaron de manera invariable nobles tradiciones de amistad, solidaridad y de cooperación.

En esta misma línea, Kim Jong-un ha asegurado que los lazos entre Cuba y Corea del Norte se fortalecerán con mayor fuerza en el camino de la lucha común contra el imperialismo, por la independencia y el socialismo.

Además, ha deseado sinceramente a los dirigentes cubanos mayor éxito en su labor responsable, brindando pleno apoyo al pueblo cubano en su justa lucha por defender con firmeza los logros de la revolución y promover victoriosamente la causa del socialismo.

 

Por su parte, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Son-gwon, en un mensaje a su par cubano, Bruno Rodríguez, ha felicitado por las relaciones de amistad y de cooperación compartidas, establecidas y desarrolladas por el primer líder de Corea del Norte, Kim Il-sung y el difunto líder revolucionario cubano, Fidel Castro.

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y el líder cubano fallecido Fidel Castro visitó el país asiático en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, entre otros.

El líder norcoreano siempre afirmó que la elección de Díaz-Canel como mandatario de la nación antillana es una muestra de que siguen avanzando por la vía del socialismo y de la confianza y esperanza que deposita en él todo el pueblo cubano.

shz/ktg/mjs/mkh