• Soldados norcoreanos durante un simulacro militar en un lugar no revelado, 10 de abril de 2020. (Foro: KCNA)
Publicada: viernes, 24 de abril de 2020 17:17
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2020 18:05

Corea del Sur alerta sobre un “aumento inusual” de la actividad de la Fuerza Aérea norcoreana y de la inspección de la preparación para el combate de ese país.

El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, ha declarado este viernes que Corea del Norte ha aumentado las operaciones de vuelo de su Fuerza Aérea, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte […] estaba intensificando las tensiones militares mediante un aumento inusual de las actividades de inspección para su posición de disposición combativa, principalmente de su artillería, y las operaciones de vuelo de sus aviones de la Fuerza Aérea”, ha detallado Jeong.

El ministro de Defensa surcoreano ha acusado además a Pyongyang de desarrollar sus armas sin responder a las ofertas de conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

De acuerdo con Yonhap, en lo que respecta al año, Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos de nuevas armas, así como disparos de artillería.

                                     

La semana pasada, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas informó mediante un comunicado que Corea del Norte había vuelto a disparar varios misiles de crucero antibuque hacia el mar de Japón. Agregó, asimismo, que Pyongyang disparó varios misiles aire-superficie desde aviones de guerra hacia el referido mar.

Desde diciembre del año pasado, Pyongyang ha probado múltiples cohetes y misiles. En enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que no veía razones para mantener la moratoria autoimpuesta por su país —en 2018— sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo sobre el desarme con EE.UU.

La falta de propuestas de Washington y su rechazo a levantar las sanciones contra Pyongyang –tal como acordaron las partes en las conversaciones– ha estancado los diálogos entre ambos países.

Corea del Norte duda de la voluntad de EE.UU. para alcanzar un específico acuerdo, por lo que ha amenazado con “buscar un nuevo camino” para defender su soberanía nacional si Washington no para su hostilidad hacia Pyongyang.

ftm/msm/lvs/rba