• El líder norcoreano, Kim Jong-un (dcha.), y presidente de EE.UU., Donald Trump, en zona de Panmunjom, entre dos Coreas, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 0:51

Corea del Norte asevera que los errores de Estados Unidos “están cerrando la ventana de oportunidad” para la normalización de las relaciones bilaterales.

“Le hemos dado mucho tiempo a Estados Unidos y estamos esperando una respuesta para finales de este año, o algún tipo de resultado (…). Pero debo decir que la ventana de oportunidad se cierra cada día más”, dijo el viernes el director del Departamento para América del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Jo Chul Su.

LEER MÁS: Pyongyang pone fecha límite a EEUU para rectificar su actitud

En declaraciones durante la Conferencia de No Proliferación en Moscú (capital rusa), Jo afirmó que “no se observan mejoras ni avances significativos” en los lazos Pyongyang-Washington, además de alertar que “será el mayor error” no reducir las tensiones en la península de Corea.

El funcionario norcoreano también hizo hincapié en que su país no ha escatimado ningún esfuerzo con el objetivo de avanzar en la resolución de la crisis en las relaciones con EE.UU., sin embargo, a su juicio, Pyongyang ha trabajado unilateralmente para resolverla.

Le hemos dado mucho tiempo a Estados Unidos y estamos esperando una respuesta para finales de este año, o algún tipo de resultado (…). Pero debo decir que la ventana de oportunidad se cierra cada día más”, dice el director del Departamento para América del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Jo Chul Su.

 

Jo denunció también la campaña de sanciones estadounidenses contra Pyongyang, una actitud que pone en entredicho la voluntad de Washington de mejorar los lazos, enfatizó.

Los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur fue otro tema criticado por el funcionario, quien enfatizó que estas maniobras “están dirigidas contra Corea del Norte” y “crean tensión constante en la región”.

“Consideramos que es un juego peligroso y los errores en nuestras acciones podrían conducir a unas consecuencias muy graves”, agregó.

LEER MÁS: Corea del Norte ve declaración de confrontación ejercicios de EEUU

Ante tal coyuntura, el asesor de la Cancillería de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, instó el pasado octubre a EE.UU. a actuar con prudencia hasta fecha límite del fin de año, establecida por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para que Washington rectifique su actitud.

Además, Pyongyang dice que las políticas hostiles del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, son la causa del estancamiento en el proceso diplomático con Corea del Norte.

ftn/ctl/nsr/alg

Comentarios