• ‘A Trump no le importa desarme de Pyongyang, su objetivo es China’
Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 14:23
Actualizada: jueves, 28 de febrero de 2019 14:51

Al presidente de EE.UU., Donald Trump, no le importa el desarme nuclear de Corea del Norte, su principal meta es poder enfrentarse a China, dice un analista.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el mandatario estadounidense no han conseguido concretar acuerdo alguno en su 2.ª cumbre celebrada el miércoles en Hanói, la capital de Vietnam.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a HispanTV, el analista internacional Fernando Moragón ha abordado desde Madrid (capital española) el efecto del encuentro Trump-Kim a la desnuclearización de la península de Corea.

“Donald Trump ahora tiene unos objetivos muy claros. El objetivo es China (…) y hay que centrarse en estos y quitarse lo que para él son objetivos menores tipo Siria, Afganistán y Corea del Norte”, ha declarado.

El experto ha puesto de manifiesto, además, que la insistencia del magnate republicano en el desarme nuclear de Pyongyang puede ser solo un show para uso de campaña electoral.

(El presidente de EE.UU.) Donald Trump ahora tiene unos objetivos muy claros. El objetivo es China (…) y hay que centrarse en estos y quitarse lo que para él son objetivos menores tipo Siria, Afganistán y Corea del Norte”, declara el analista internacional Fernando Moragón.

 

Por otro lado, Moragón ha insistido en que la desnuclearización total de la península coreana no se alcanzaría hasta que ambas partes cumplan con sus compromisos.

Mientras Corea del Norte se desnucleariza un poco, Estados Unidos debe empezar a levantar unas sanciones, ha agregado, antes de aseverar que esto genera confianza entre las partes.

La cumbre en Vietnam ha tenido lugar ocho meses después de un primer encuentro histórico en Singapur, al final del cual, Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en torno a la península coreana y levantar las sanciones contra Pyongyang. No obstante, la Casa Blanca anunció el 10 de diciembre de 2018 nuevas sanciones a tres responsables norcoreanos. 

A diferencia de Washington, Pyongyang ha cumplido su parte y denuncia que EE.UU. recurre a métodos de “gánster” al rechazar levantar las sanciones contra Corea del Norte.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/rha/ahn/alg