• Foto publicada por la agencia KCNA el 18 de agosto de 2018 muestra al líder norcoreano inspeccionando una instalación en Samjiyon.
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 2:19
Actualizada: jueves, 23 de agosto de 2018 14:24

Un centro de investigación, basándose en fotos de satélite, dice que Corea del Norte ha parado el desmantelamiento de su sitio de lanzamiento de misiles.

Según un informe publicado el miércoles por Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, no se ha registrado nuevas actividades de desmantelamiento desde comienzos de este mes de agosto en la base norcoreana de Sohae.

“Las imágenes satelitales comerciales del 16 de agosto de la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, la única instalación de lanzamiento espacial operacional de Corea del Norte, indican que no se han realizado actividades significativas de desmantelamiento ni en el puesto de prueba del motor ni en la plataforma de lanzamiento desde el 3 de agosto”, precisa el informe.

38 North recuerda que esto ocurre mientras se había logrado avances significativos en la demolición de la instalación desde julio hasta principios de agosto y los componentes eliminados previamente “permanecen apilados sobre el terreno”.

Las imágenes satelitales comerciales del 16 de agosto de la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, la única instalación de lanzamiento espacial operacional de Corea del Norte, indican que no se han realizado actividades significativas de desmantelamiento ni en el puesto de prueba del motor ni en la plataforma de lanzamiento desde el 3 de agosto”, precisa el centro de estudios de EE.UU., conocido como 38 North.

Foto obtenida el 16 de agosto muestra que no se han registrada cambios en la base de lanzamiento de misiles Sohae en la provincia de Pyongan del Norte.

 

El informe contradice las afirmaciones hechas el mes pasado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en las que aseguró un “progreso” en la desnuclearización norcoreana, tras la reunión del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Singapur.

Asimismo, cuestiona las declaraciones de Trump, quien defendió el lunes, en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters, sus esfuerzos para convencer a Pyongyang de que renunciara a sus armas nucleares, y dijo que, a su juicio, Corea del Norte había dado pasos específicos hacia la desnuclearización.

Por su parte, las autoridades norcoreanas atribuyen la falta de progreso en este proceso de la paz al incumplimiento de Washington a sus compromisos, seguir con las sanciones y otras medidas provocativas.

bhr/ncl/myd/rba