• La planta de energía nuclear Genkai es una de las pocas que ahora opera en Japón y que puede usar combustible de óxido mixto, que incluye plutonio.
Publicada: domingo, 5 de agosto de 2018 17:18
Actualizada: lunes, 6 de agosto de 2018 0:18

Corea del Norte arremete contra Japón por acumular 47 toneladas de plutonio y denuncia, al mismo tiempo, el doble rasero de EE.UU. en materia nuclear.

“Japón ha seguido acumulando plutonio para fabricar armas atómicas durante tres décadas desde que firmó el acuerdo nuclear bilateral con EE.UU. en 1988”, ha denunciado el Comité de Corea del Norte para la Paz en Asia y Pacífico, en un comunicado, publicado este domingo por el diario oficial Rodong Sinmun.

El comité norcoreano ha advertido de que Japón tiene bastante plutonio “para fabricar 7800 bombas atómicas similares a la que devastó la ciudad nipona de Nagasaki en 1945”.

La nota ha criticado el “doble rasero” de Estados Unidos sobre el arsenal atómico de Pyongyang y las grandes reservas de plutonio de Tokio. Las autoridades estadounidenses exigen una desnuclearización completa de Corea del Norte mientras no plantean ningún problema con la posesión de plutonio por parte de Japón, agrega el documento.

Japón ha seguido acumulando plutonio para fabricar armas atómicas durante tres décadas desde que firmó el acuerdo nuclear bilateral con EE.UU. en 1988”, ha denunciado el Comité de Corea del Norte para la Paz en Asia y Pacífico.

 

“Si EE.UU. tiene una voluntad firme para desnuclearizar la península de Corea”, debe evaluar primero el gigante arsenal de plutonio de Japón, subraya el Comité de Corea del Norte para la Paz en Asia y Pacífico.

Pyongyang ha criticado de hecho la polémica decisión de Washington para renovar a mediados de julio el pacto de cooperación nuclear de 1988 con Tokio.

El convenio permite a Japón preservar su proyecto de ciclo de combustible nuclear, que constituye la extracción del plutonio y el uranio restante del combustible nuclear gastado y reprocesarlos en combustible de óxidos mixtos (MOX) para su reutilización en plantas nucleares.

A mediados de junio, Corea del Norte y EE.UU. llegaron a un histórico acuerdo para atajar las tensiones en sus relaciones bilaterales, al acordar dar pasos recíprocos hacia la desnuclearización de la península coreana.

No obstante, en las últimas semanas, Pyongyang ha intensificado sus críticas a Washington por plantear “exigencias unilaterales” de una desnuclearización.

ftm/lvs/rba/hnb