• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, en Washington, 11 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 20:44
Actualizada: viernes, 29 de junio de 2018 22:39

EE.UU. y Corea del Sur han acordado mantener la presión sobre Pyongyang hasta que proceda a su desnuclearización, según el Departamento de Estado estadounidense.

La Cartera ha emitido este viernes un comunicado luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, hayan discutido por teléfono asuntos bilaterales y el caso de Corea del Norte.

“El secretario Pompeo y la canciller Kang coincidieron en que la presión debe continuar hasta que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se desnuclearice”, reza la nota y agrega que las partes afirmaron “la fortaleza de la alianza bilateral y prometieron mantener una coordinación cercana”.

La Cancillería surcoreana, por su parte, ha comunicado que los dos diplomáticos abordaron las estrategias para la desnuclearización de la península y analizaron las vías para poner en marcha los acuerdos alcanzados en las cumbres celebradas entre las Coreas y entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El secretario (Mike) Pompeo y la canciller Kang (Kyung-Wha) coincidieron en que la presión debe continuar hasta que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se desnuclearice”, reza la nota emitida por el Departamento de Estado estadounidense.

 

Se prevé que Pompeo realice la próxima semana un tercer viaje a Corea del Norte para impulsar el proceso de desnuclearización del país asiático, según informó el jueves el diario Financial Times, que cita a cuatro fuentes.

La desnuclearización de la península de Corea fue el tema central de la histórica cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Ambos líderes rubricaron allí un documento “integral” para el inicio del proceso de desarme nuclear de Corea del Norte.

Esta tercera visita de Pompeo a Pyongyang podría tener como objetivo concretar la “hoja de ruta”, luego de que él mismo reconociera durante su intervención el miércoles en el Senado “la ambigüedad” de las conversaciones ya realizadas con Corea del Norte sobre la “desnuclearización completa”.

Pyongyang ha condicionado la desnuclearización de su país a que Estados Unidos cese el antagonismo en su contra y garantice la seguridad del Estado asiático.

ftm/ctl/fdd/mjs