De acuerdo con medios de comunicación locales, Moon y Kim han tenido una breve charla sobre el viaje de Yo-jong y el presidente surcoreano le ha dado la bienvenida, por su parte, la hermana del líder norcoreano le ha agradecido su beneplácito.
Esta reunión es de suma importancia y un paso significativo en las relaciones intercoreanas, pues se trata de la primera vez que un miembro de la familia de Kim —que rige Corea del Norte desde 1948— visite el Sur, al menos desde finales de la Guerra de Corea (1950-1953).
Muchos desean que este viaje pueda rebajar las tensiones entre Seúl y Pyongyang, además han visto una oportunidad en este acto deportivo para pedir la desnuclearización de la península como lo hizo ayer viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
(El secretario general de la ONU, Antonio Guterres) reiteró su expectativa y esperanza de que todas las partes usen el diálogo para lograr la desnuclearización de la península coreana”, durante su reunión con el jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam, informa el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq.
Según el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, durante su encuentro con el jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam, Guterres “reiteró su expectativa y esperanza de que todas las partes usen el diálogo para lograr la desnuclearización de la península coreana”.
Haq ha anunciado asimismo que Guterres conversó sobre el mismo tema con el presidente norcoreano, pero ha asegurado que él no tuvo ningún contacto personal con la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aunque ha confirmado que el máximo responsable del ente internacional estaba en “la misma área general” que Yo-jong.
Las dos Coreas ha mantenido discrepancia después de la Guerra de Corea, pero sus vínculos se han empeorado en los últimos años por los ensayos de misiles y nucleares de Pyongyang, por una parte, y las maniobras militares de Seúl con Estados Unidos, por otra.
Recientemente, ambos países han dado pasos importantes para acercarse, pero Pyongyang ha advertido en reiteradas ocasiones de las intenciones de Washington para sabotear los intentos de las dos Coreas para mejorar sus lazos.
zss/rha/hnb
