• Soldados surcoreanos a bordo de un vehículo blindado durante una maniobra militar conjunta Seúl-Washington, 19 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 17:42

Seúl y Washington planean reanudar ejercicios militares conjuntos aplazados después de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) y Paralímpicos de Invierno de 2018, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, ha asegurado el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

“No se puede revelar la fecha y el tamaño de los ejercicios conjuntos planeados, pero se realizarán tras la clausura de los Juegos Olímpicos”, ha declarado este viernes la portavoz de la cartera, Choi Hyun-soo, citada por la agencia local de noticias Yonhap.

Al respecto, otro funcionario del ministerio surcoreano ha dicho que las maniobras se llevarán a cabo como siempre y el tamaño de los ejercicios será el mismo que en ocasiones anteriores.

Estados Unidos y Corea del Sur han decidido posponer sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, que se suelen celebrar en el mes de marzo, hasta después de los Paralímpicos (que terminan el día 18 de ese mes), a fin de reducir las tensiones durante los juegos. Según distintas fuentes, podrían tener lugar en abril.

No se puede revelar la fecha y el tamaño de los ejercicios conjuntos planeados, pero se realizarán tras la clausura de los Juegos Olímpicos”, ha declarado la portavoz del Ministerio de Defensa, Choi Hyun-soo.

 

En cuanto a la posibilidad de que Corea del Norte efectúe un desfile militar el 8 de febrero, un día antes del inicio de los JJ.OO., con motivo del 70º aniversario de la fundación de sus Fuerzas Armadas, el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Roh Jae-cheon, ha dicho que el desfile posiblemente tendrá un patrón similar a otros anteriores.

El Ejército de Seúl, ha añadido este portavoz, está vigilando las posibilidades relacionadas con el desfile militar norcoreano y está preparado para actual en caso de provocación militar por parte de Pyongyang.

Tras los recientes diálogos entre las dos Coreas para normalizar las relaciones, Corea del Norte volvió a exigir el pasado 11 de enero a Corea del Sur que ponga fin a los ejercicios militares conjuntos que realiza con Estados Unidos en la península, si “realmente busca la paz” con sus “hermanos” norcoreanos.

fdd/mla/bhr/alg

Commentarios