• Tanques norcoreanos desfilan durante una parada militar en la Plaza Kim Il-sung en Pyongyang, capital de Corea del Norte.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 0:41

Los medios de comunicación surcoreanos informaron el miércoles que Corea del Norte tiene previsto ejecutar una maniobra militar en 8 de febrero, es decir un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

El portal NK News informó que de acuerdo con una invitación enviada a las autoridades militares, el país asiático planea organizar “funciones de festivales”, que pueden incluir un desfile militar en la capitalina ciudad de Pyongyang.

“No se puede llamar ‘un desfile’, pero es muy probable que haya algún tipo de evento en la Plaza Kim Il-sung”, dijo Fyodor Tertitskiy, autor del referido informe, refiriéndose a la principal plaza de la capital norcoreana.

Seguidamente, afirmó que no cree que los norcoreanos realicen esta maniobra para desafiar a sus enemigos y agregó que las autoridades de Corea del Norte nunca cancelan sus desfiles regulares planeados durante un año.

Por su parte, Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California (EE.UU.) anunció el jueves que las imágenes satelitales de un aeródromo cercano indicaron que Corea del Norte se está preparando para un evento.

No se puede llamar ‘un desfile’, pero es muy probable que haya algún tipo de evento en la Plaza Kim Il-sung”, dijo Fyodor Tertitskiy, analista del portal NK News.

El evento podría provocar tensiones mientras progresan las conversaciones bilaterales entre el norte y el sur, y mientras se espera que Pyongyang envíe a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 una delegación de más de 500 personas integrada por atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. 

El 9 de enero, Seúl y Pyongyang iniciaron diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales y atajar las tensiones existentes en la península de Corea. La de hoy ha sido la segunda reunión de alto nivel entre delegaciones de ambas naciones.

El Gobierno norcoreano denuncia que Estados Unidos busca con sus continuas presiones en su contra obstaculizar un deshielo en las relaciones entre las dos Coreas.

snz/lvs/mjs/tas