• Seúl comprará más radares para derribar misiles norcoreanos
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 6:19
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 23:22

El Gobierno surcoreano anunció su deseo de adquirir dentro de un año dos avanzados sistemas de radares para rastrear misiles balísticos de Corea del Norte.

El plan fue aprobado el martes en un encuentro regular sobre importación de armas presidio por el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, según afirmó la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) del país asiático.

El Ejército de Corea del Sur, dotado ya con dos radares terrestres, busca comprar radares con un alcance máximo de 800 kilómetros para reforzar su capacidad de rastrear cualquier misil balístico lanzado desde Corea del Norte, informó la agencia oficial surcoreana Yonhap.

Las autoridades de Defensa surcoreana primero habían asignado presupuesto para la compra de un radar, sin embargo, revisaron el plan con miras de dar cabida a dos nuevos sistemas.

La DAPA además indicó que impulsará la producción de buques especiales para cobijar operaciones de comandos para eliminar el mando enemigo, además de seguir desarrollando misiles guiados para los buques de guerra.

 

En las últimas semanas, en la región del sudeste asiático se vive un clima de alta tensión a raíz de la decisión de Washington de enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su flota de ataque, además del submarino nuclear "USS Michigan", como respuesta a un reciente ensayo de misiles norcoreano.

En la misma jornada del martes, el Ejército norcoreano efectuó un gran ejercicio de artillería que incluyó aviones y submarinos, en lo que pudo ser un simulacro de ataque a una flota como la que capitanea el portaaviones norteamericano que se dirige a la península coreana.

Corea del Norte reivindica con insistencia que el programa de misiles blinda su estrategia de defensa ante las crecientes amenazas de Washington y los movimientos belicistas estadounidenses, en particular, las maniobras militares conjuntas que realiza con Corea del Sur.

mjs/ktg/nal