Preocupados por la última prueba nuclear de Pyonyang, el canciller surcoreano, Yun Byung-se, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, acordaron el jueves trabajar juntos ante las amenazas de Corea del Norte.
Tras una reunión trilateral al margen de la cumbre de cancilleres del G-20 en Alemania, los tres titulares emitieron un comunicado en el que condenan en términos fuertes a Pyongyang por despreciar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que prohíben explícitamente sus programas nucleares y de misiles balísticos.
Los aliados aseguraron que colaborarán para implementar las sanciones del Consejo contra Pyongyang y advirtieron de una “respuesta internacional aún mayor” a las “violaciones sistemáticas, generalizadas y brutales” de los derechos humanos por el Gobierno norcoreano.
De esta manera, urgieron a Pyongyang a “abandonar de manera completa, verificable e irreversible sus programas nucleares y de misiles balísticos prohibidos” y cumplir con los decretos de las resoluciones de la ONU mientras prometieron estrechar la cooperación de seguridad en respuesta a las amenazas de Corea del Norte.
El secretario de Estado estadounidense reafirmó el compromiso de Washington en la defensa de sus aliados, Corea del Sur y Japón, con todo el abanico de sus capacidades defensivas tanto nucleares como convencionales.
EE.UU. tiene 28.500 efectivos militares estacionados de forma permanente en Corea del Sur y lleva a cabo numerosas maniobras militares con su aliado.
Fue el pasado domingo 12 de febrero cuando Corea del Norte lanzó el Pukguksong 2 —capaz de portar ojivas nucleares— en dirección al mar de Japón, donde cayó después de recorrer una distancia de 500 kilómetros. El lanzamiento llevó a EE.UU., Japón y Corea del Sur a solicitar una reunión de urgencia del CSNU.
Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa mientras EE.UU. mantenga su postura hostil.
msm/ctl/hnb
