• Jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 7:50

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, en una entrevista, habló el jueves sobre temas como el plazo para alcanzar un acuerdo final, la implementación de los acuerdos de justicia transicional y la dejación de armas.

"Este proceso que hoy desarrollamos en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final", afirmó el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su entrevista con la cadena estadounidense Univisión.

Este proceso que hoy desarrollamos en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final", afirmó el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

En referencia al acuerdo clave sobre la justicia transicional firmado el 23 de septiembre entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez alias 'Timochenko', Márquez dijo que "es el más importante logro de este proceso", pero que las interpretaciones hechas por las partes han sido "un error".

Máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (dcha.), y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (izqda.), lograron un acuerdo de justicia el 23 de septiembre de 2015.

 

El jefe negociador de la mayor guerrilla de Colombia aclaró que los pronunciamientos sobre el acuerdo de justicia corresponden a los magistrados quienes van a integrar las salas o las secciones del tribunal que, presume, se van a guiar por un listado de sanciones previamente acordado.

A la pregunta, si las FARC aceptarían ir a la cárcel, Márquez respondió con un tajante "no" y explicó que el acuerdo contempla una "justicia restaurativa, sencillamente. Ahí está la respuesta (...) La justicia restaurativa no contempla impunidad. Aquel que no aporte verdad o la diga de manera incompleta sí se va a enfrentar a una – no restricción – sino a la cárcel".

Sobre la dejación de armas, Márquez enfatizó que los guerrilleros no quieren que sus armas se "inmiscuyan" en la actividad política de Colombia y esbozó como una eventual opción "colocarlas lejos su uso".

En cuanto a la participación política de las FARC, uno de los puntos de la agenda del proceso de paz más importante para esta guerrilla, el jefe negociador aseguró que se someterán a las reglas electorales, incluso si eso significa una derrota en las urnas, no obstante, abordó la necesidad de que en Colombia se desarrollen "reformas políticas urgentes que todo el país está reclamando".

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Preguntado si las FARC, según el procurador Alejandro Ordóñez, tienen como exigencia en este proceso de justicia transicional, el enjuiciamiento al expresidente y senador Álvaro Uribe, Márquez prefirió no hablar sobre "la responsabilidad" del opositor exmandatario. "No quiero volver a tocar temas polémicos", respondió.

Si bien, recordó que Uribe había dicho que, en este proceso de paz, tiene que adelantarse sin impunidad, lo mismo que defiende las FARC, que no sólo los guerrilleros estarán en el estrado de los tribunales, sino todos los sectores involucrados en el conflicto.

Con el objetivo de acercar posturas para el logro de la paz definitiva en Colombia, 'Timochenko' informó el 1 de octubre haber ordenado a los miembros de la guerrilla que se dediquen a la formación militar y política en lugar de la militar.

Recientemente, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha afirmado que el Gobierno está llano a aceptar que los desmovilizados de las FARC participen en la política nacional.

krd/ncl/mrk

Comentarios