• Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Publicada: martes, 1 de agosto de 2023 23:46

Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no aceptó los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Nicolás no aceptó este martes los cargos emitidos por un juez colombiano sobre el lavado de activos y enriquecimiento ilícito en una audiencia pública celebrada en Bogotá.

Durante la audiencia pública en Bogotá, la Fiscalía presentó pruebas que sugieren que el hijo del mandatario recibió dinero de un narcotraficante condenado y desvió fondos destinados a la campaña de su padre.

No obstante, Nicolás diputado regional del departamento del Atlántico, se mostró firme al declararse inocente de los cargos imputados.

Asimismo, anunció que colaborará con la justicia pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó este martes por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el fiscal cuestionó sus ingresos y gastos, señalando que sus cuentas bancarias no concuerdan con su sueldo como servidor público. Los registros indican que Petro tuvo ingresos por 220 millones de pesos en los últimos dos años, pero sus gastos ascienden a 1600 millones de pesos, lo que ha levantado sospechas sobre la procedencia del dinero.

 

La investigación también involucra a Daysuris Vásquez, exesposa de Petro, quien también fue detenida por su presunta participación en el lavado de activos y violación de datos personales. También, se alega que utilizó interceptaciones ilegales para descubrir la infidelidad de su expareja.

El fiscal hizo hincapié en que el hijo del presidente no ha demostrado una fuente adicional de ingresos que justifique su ostentoso estilo de vida, con compras de casas, vehículos y artículos de lujo.

La Fiscalía General de Colombia informó el sábado en un comunicado del arresto de Nicolás Petro. 

El caso del hijo del mandatario, comenzó en marzo de este año cuando su exesposa lo acusó de haber recibido dinero de carteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre. En una entrevista con la revista Semana, Vásquez señaló a Nicolás Petro de recibir 1000 millones de pesos (US$ 250 000) para la campaña, los cuales, dijo, no reportó en las cuentas oficiales, sino que se los quedó.

pnz/tqi